La nueva Oficina de Turismo Joven -TIVE-, la cuarta de la región, ubicada en San Sebastián de los Reyes, dará cobertura a los más de 150.000 jóvenes que viven en esta localidad y en los municipios de la zona norte, como Alcobendas, Algete, La Cabrera, Pedrezuela, Colmenar, Tres Cantos, Soto del Real, Manzanares el Real, El Molar, San Agustín de Guadalix, Colmenar Viejo y Fuente El Saz de Jarama, entre otros.
La colaboración entre el Gobierno regional y la Administración local de este municipio, en materia de turismo joven, se inició en 2005 con la expedición de carnés internacionales a través del Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento. Esta oficina se suma a las dos existentes en Madrid capital y la de Móstoles.
En 2008, en las Oficinas TIVE de la región se ofrecieron cerca de 160.000 servicios entre cursos de idiomas, viajes, expedición de carnés, billetes, seguros y actividades relacionadas con la cultura, el ocio y el tiempo libre. La nueva Oficina TIVE Norte está situada en el Centro Joven de San Sebastián de los Reyes -Avenida Valencia, 3- y dispone de un horario de atención al público de martes a viernes, de 12:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:00 horas; y los sábados, de 10:00 a 14:00 horas.
Servicios más demandados
Los principales servicios requeridos por los jóvenes en estas oficinas, a lo largo de 2008, fueron la compra de billetes para el Inter-Rail, reserva en albergues juveniles de todo el mundo, expedición de carnés internacionales, contratación de seguros de viajes, cursos de aprendizaje de idiomas y preinscripciones e inscripciones en las actividades organizadas por la Dirección General de Juventud.
De todos ellos, destacó la demanda de los carnés internacionales, de los que se tramitaron 41.657 y, entre éstos, el carné de la Red Española de Albergues Juveniles -se emitieron 24.516 el pasado año-, que permite a los jóvenes acceder a 206 instalaciones del territorio nacional y a más de 4.200 internacionales.
Otra de las preferencias de los jóvenes fueron los cursos de idiomas en el extranjero. Los interesados pudieron elegir entre más de 10 escuelas, de 13 países, en las que aprender inglés, alemán, italiano, francés, portugués, ruso o chino -4.000 inscritos al año en todas las lenguas-.