
Desde hace un tiempo, hemos podido ver unos círculos, más o menos regulares, que han ido apareciendo en medio de los cruces. SI, SI LOS LLAMAMOS ROTONDA. No se a que se debe este nombre, pero ahora ya nos suena mejor que al principio.
Cada poco tiempo surge una nueva Rotonda y lo curioso es que ya van tomando personalidad y casi se pudiera decir surgen nuevas obras de arte. En Villalba últimamente he visto 5 o 6 rotondas nuevas; a cual mas bonita y con motivos varios, campo, vegetación, útiles antiguos; en Manzanares el Real, hace poco se inauguró en una Rotonda, El Monumento al Montañero, a la entrada de la Pedriza; El Monumento al gato, junto a la Peña del Gato; en Cerceda un conjunto de tres toros de lidia, y un gran cartel enclavado en la propia Rotonda, identificando Cerceda con el animal tan simbólico con lo español. Y así, pueblo o ciudad tras ciudad, va identificándose con sus propias Rotondas.
La finalidad de estas ROTONDAS, es dar fluidez a la circulación, aunque en un principio parece difícil circular por las mismas, es más fácil de lo que parece, claro, si se respetan unas sencillas normas de circulación y cortesía entre los conductores. De momento creo no hay legislación que regule exactamente la forma de circular por las rotondas o glorietas. Las rotondas son distribuidores de la circulación que imponen, sobre todo, paciencia y buenos modales para el que entra, siempre obligado a ceder el paso a los vehículos que por ella circulan, la rotonda permite la circulación por sus carriles con total tranquilidad, pues una vez dentro se tiene prioridad de paso. Siempre tiene que dejar el centro de la ROTONDA a la izquierda, y piense que aunque usted se incorpore por la derecha, tienen prioridad de paso los que circulan por el interior.
Como digo aspecto importante que debe conocer sobre ellas es que la ausencia de una normativa técnica para estos nuevos distribuidores impide una señalización específica que avise de su llegada, de modo que sólo las chinchetas, los badenes, las bandas sonoras o las señales de disminución de la velocidad… nos pueden permitir adivinarlo.
Como orientarnos en las rotondas?
Mientras esté circulando por las rotondas, señalice todos los desplazamientos que realice para que sus colegas conductores, puedan percatarse de sus intenciones y no sufrir algún que otro raspado en su vehículo.
Si se percata que tiene que salir por la salida más próxima y no está situado a la derecha, no se avergüence de tener que dar otra vuelta o incluso dos, más vale asegurarse y realizarlo sin peligro. Las Rotondas se están haciendo tan populares, que basta coger cualquiera anuncio de revistas, periódicos, ejecución de planes, para quedar, como estos:
"cogemos dirección Navacerrada, en la segunda rotonda, entrada a Cerceda por segunda rotonda, tras varias rotondas, cerca de una rotonda que desvía a.., llegar a la primera rotonda seguir …, Rotonda frente …, se sigue la rotonda hacia la derecha a…, Coger exactamente la cuarta rotonda…, en la rotonda de acceso a la ciudad".