PUNTOS LIMPIOS

puntolimpio

La Ley 5/2003 de Residuos establece que “todos los municipios de la Comunidad de Madrid de más de 1.000 habitantes deberán disponer de, al menos, un punto limpio para la recogida selectiva de residuos urbanos de origen domiciliario, debiendo incluirse en los respectivos instrumentos de planeamiento la obtención de suelos necesario, así como su ejecución como red pública de infraestructuras generales”.

¿Por qué en algunos municipios esta normativa no se cumple? Hace ya bastante tiempo que los vecinos del Municipio de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, solicitan la instalación de punto limpio pero este no llega a instalarse, se cumplen los requisitos, (cada uno de los tres pueblos que conforman el Municipio cuenta con mas de 1000 habitantes, no digamos en cuanto se supera esta cifra en la época estival, en su conjunto unos 6000), sin embargo, no se dispone de ningún punto limpio, como digo. Me han llegado correos y conversaciones con vecinos de los pueblos que ante la imposibilidad de hacer esta recogida selectiva, muchos vecinos optan por llevar su aceite, baterías, pilas…, al centro más próximo, Moralzarzal, aquí se ven con la desagradable sorpresa que no se hacen cargo de los residuos, pues no son vecinos del municipio y este punto limpio es gestionado y fue realizado sin las ayudas de la Comunidad.

¿Se podrá disponer algún día de servicios de PUNTO LIMPIO para el Municipio de El Boalo, Cerceda y Mataelpino? La Comunidad de Madrid abonará hasta el 90% del coste de la instalación de los Puntos Limpios en los municipios madrileños.

Además, la Comunidad ha aumentado este año en un 20% la inversión destinada a la creación de puntos limpios en los municipios de la región.

Para ello, el Gobierno regional va a invertir casi 1,9 millones de euros para subvencionar a los municipios de la región la puesta en marcha de estas instalaciones destinadas a la recogida de residuos para su posterior tratamiento.

En la Comunidad de Madrid hay 68 puntos limpios de los que 59 han sido subvencionados total o parcialmente por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

En 2005 las subvenciones de la Administración regional ascendieron a 1.570.000 euros, casi el doble que en 2004.

El pasado año, los municipios subvencionados fueron:

Alcorcón, San Martín de Valdeiglesias, San Sebastián de los Reyes, Collado Mediano, Torrelodones, Casarrubielos, Pelayos de la Presa, Cercedilla, Daganzo, Villanueva del Pardillo, Sevilla la Nueva y Valdilecha.

Tres tipos de puntos limpios

Existen tres tipos de puntos limpios, cuya catalogación dependen del tamaño, el número de contenedores y los residuos que reciben.

En la convocatoria de subvenciones de 2006, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha incrementado las ayudas para los de Tipo 1 y 2.

En los puntos de Tipo 1 se depositan, entre otros residuos:

Aceite de cocina y de vehículos, vidrio, baterías de coches, fluorescentes, medicamentos, pilas, radiografías, pinturas y disolventes, en un mínimo de siete contenedores.

La Comunidad de Madrid subvencionará hasta un 70% del coste de los proyectos, con un máximo de 165.000 euros, frente a los 150.252 euros de ediciones anteriores.

Los puntos limpios de Tipo 2 están adecuados para contener los mismos residuos, aunque el mínimo de contenedores se reduce a cuatro, y los municipios interesados en su instalación podrán recibir el 80% del coste total, con un máximo de 130.000 euros, frente a los 120.202 euros de convocatorias anteriores.

En los puntos limpios de Tipo 3 se pueden desechar vidrio, pilas, papel y cartón.

En la instalación de estas infraestructuras, los municipios pueden beneficiarse con el 90% del coste total del proyecto, con un máximo de 30.050 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *