PROYECTO DE SEGURIDAD CIUDADANA

EL CONSEJO DE GOBIERNO ESTABLECE LA INCORPORACIÓN DE 15 NUEVOS MUNICIPIOS AL PROYECTO DE SEGURIDAD CIUDADANA, 20/01/2005
La Comunidad contará a finales de 2005 con 1.000 policías destinados a seguridad ciudadana.
En julio, 370 nuevos policías comenzarán su formación y empezarán a patrullar a finales de año
El Consejo de Gobierno aprobó hoy la incorporación de 15 nuevos municipios al Proyecto de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid, lo que significa que la región contará, a finales de 2005, con casi 1.000 nuevos policías dedicados exclusivamente a tareas de seguridad ciudadana y financiados por el Ejecutivo regional, según informó el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, en rueda de prensa.

Prada explicó que un total de 370 policías se incorporarán a esta segunda fase del Proyecto de Seguridad, y agregó que tras el periodo de formación en el Instituto Superior de Estudios de Seguridad (ISES), que empezará en julio, comenzarán a desempeñar sus funciones en materia de seguridad ciudadana al finalizar el año.
Los 15 Ayuntamientos que integran la segunda fase del Proyecto de Seguridad de la Comunidad de Madrid son: Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Majadahonda, Collado Villalba, Aranjuez, Tres Cantos, Valdemoro, Pinto, Galapagar, Villaviciosa, Torrelodones, Villanueva de la Cañada, Guadarrama, Mejorada y Algete.
La distribución de estos nuevos efectivos municipales dejará a Las Rozas, San Sebastián de los Reyes y Majadahonda con 40 efectivos, mientras que Collado Villalba se queda con 30 y el resto de los municipios contará con 20 nuevos agentes cada uno.
Los criterios que se han tenido en cuenta para la designación de los nuevos municipios hacen referencia al número de habitantes y al equilibrio entre las diferentes poblaciones en cuanto a su tamaño y distribución geográfica, con el objetivo de que se repartan uniformemente a lo largo del territorio de la Comunidad de Madrid y, por último, a la ratio entre número de habitantes y número de efectivos de la Policía Local.
Con la incorporación de estos 15 municipios, ya son 32 los ayuntamientos de la región que se han sumado al Proyecto de Seguridad de la Comunidad de Madrid.
Próximamente, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y los alcaldes de los 15 ayuntamientos que se suman al proyecto de seguridad regional firmarán el convenio marco que ratificará el número de efectivos que irán destinados a cada una de estas localidades, así como el presupuesto con el que contará cada uno de los municipios para dotar a estos cuerpos policiales de los mejores recursos humanos y medios materiales y tecnológicos.
———————————————————————————————
Pregunta 1: ¿no se debiera dotar, al mismo tiempo, de estos servicios a municipios mas pequeños pero que han crecido mucho en los últimos años?.
Pregunta 2: ¿no es asimismo posible que ocurra, que habiendo más control policial en estos municipios, se desplace el riesgo a municipios próximos, menos protegidos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *