Pactos post-electorales, ¿quizá esperpento?

Pactos post-electorales: ¿quizá esperpento?

Nos acercamos al 11 de junio, fecha fijada para la constitución de las nuevas corporaciones municipales, aumentan los nervios y los rumores en los municipios donde no hay mayorías absolutas, caso de El Boalo, Cerceda y Mataelpino.

Otros municipios además de El Boalo, pueden darse en Colmenarejo, Navacerrada o Torrelodones, en los últimos días es habitual el baile de declaraciones, pocas y con ambigüedad, mostrando las cartas sólo a medias y dando alas a todo tipo de especulaciones. Cierto que si los ciudadanos han dictaminado con sus votos que es necesario buscar acuerdos y consensos, así ha de ser, pero de ahí a la tómbola de cargos y propuestas, de espaldas a los ciudadanos, hay un trecho muy largo; planteándose incluso coaliciones que se mueven entre “el esperpento” y el fracaso con tal de aferrarse al poder, así lo expresan muchos votantes. Cabe pedir, por tanto, a los políticos de nuestra comarca un mínimo de responsabilidad, máxime en una situación como la actual en donde la estabilidad es capital para el funcionamiento de un Ayuntamiento.

En ese sentido, y dentro de la planteada reforma de la Ley Electoral, quizá sería bueno establecer ciertos mecanismos correctores que eviten que pactos entre cuatro e incluso cinco grupos puedan arrebatar el gobierno por un único concejal a la formación más votada. Evidentemente, un Ejecutivo que salga de esa aritmética postelectoral, será tan válido como cualquier otro, pero sus integrantes deberían preguntarse también, mirando directamente al pueblo, si están mirando más por sus intereses o por los de los vecinos.

¿Cuánta solidez, que credibilidad, que respaldo sólido, que respuestas a los votantes –de tal o cual tendencia política- se les puede dar?

No parece nada fácil el contentar a todos, difícil; difíciles también son los tiempos que tenemos, mas díficil, si las arcas están vacías (o muy endeudadas), en fin, augurios nada buenos, futuro…, ninguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *