Nuevos policías locales (BESCAM) para pueblos de la CAM

image

Un total de 451 policías locales, 394 de ellos de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam), llegaron a primeros de mes a los 69 municipios de la región a los que están destinados, tras recibir ayer sus diplomas conseguidos tras seis meses de formación en la Academia de la Policía Local de la Comunidad.

Entre ellos se encuentra la última promoción Bescam (V fase) que, con 396 nuevos agentes, “completa el compromiso del Ejecutivo autonómico de financiar y formar a 2.500 nuevos profesionales dedicados en exclusiva a la seguridad en 111 localidades madrileñas”. “El proyecto culmina así su implantación en los municipios de menos de 10.000 habitantes”, agregó la dirigente regional.

La Comunidad no tiene competencias en materia de seguridad pero “no puede permanecer ajena a la protección de los derechos y libertades”,-comentó la Presidenta de la CAM a la entrega de los diplomas-, indicando que fué la puesta marcha de las Bescam, policías locales financiadas por el Gobierno regional para realizar exclusivamente tareas de seguridad.

SERVICIOS EN 60 PEQUEÑAS LOCALIDADES

Las 60 pequeñas localidades que hasta ahora carecían de brigadas Bescam a las que se incorporarán mañana los agentes son Paracuellos del Jarama, Colmenarejo, Sevilla la Nueva, Daganzo de Arriba, Morata de Tajuña, San Martín de Valdeiglesias, El Álamo, Villalbilla, Colmenar de Oreja, Torres de la Alameda, Collado Mediano y Fuente el Saz de Jarama, que contarán con diez policías cada uno.

Villarejo de Salvanés, Moraleja de Enmedio, Torrejón de Velasco y Chinchón contarán con ocho agentes cada uno. Seis agentes trabajarán en Hoyo de Manzanares, Manzanares El Real, Torrejón de la Calzada, El Molar, Guadalix de la Sierra, Loeches, Camarma de Esteruelas, Los Molinos, Cadalso de los Vidrios, Villa del Prado, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cobeña y Miraflores de la Sierra.

También serán destinados seis a Torrelaguna, Navacerrada, Nuevo Baztán, Campo Real, Villaconejos, Serranillos del Valle, Pelayos de la Presa, Becerril de la Sierra, Pedrezuela, Aldea del Fresno, Venturada, Navalagamella, Ajalvir, Valdilecha, La Cabrera, Batres, Bustarviejo y Villamanta.

Se ha previsto que Fuentidueña del Tajo, Navas del Rey, Pezuela de las Torres, Cabanillas de la Sierra, Tielmes, Santa María de la Alameda, Fresnedillas de la Oliva, Titulcia, Perales de Tajuña, Casarrubuelos, Cubas de la Sagra, Santos de la Humosa y Belmonte del Tajo tengan cada una cuatro agentes BESCAM. Además de estas localidades también se encuentra Quijorna, cuyos 6 agentes de las brigadas, fuera de esta promoción se incorporarán una vez finalizada su formación.

A estos 394 agentes Bescam se unirán los 329 policías locales que ya trabajan en estos pueblos, duplicándose así los profesionales destinados a seguridad en estas localidades. El resto de los agentes de la quinta fase se repartirán entre los municipios de Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Valdemoro y Pinto, con seis policías cada uno y Móstoles, con 20 policías.

Los policías municipales que no son Bescam, es decir 57 agentes, pasarán a trabajar en las localidades de Alcalá de Henares, Fuenlabrada, San Lorenzo de El Escorial, Velilla de San Antonio y Alpedrete.

La promoción que hoy finaliza su formación está integrada por 53 mujeres y 398 hombres pertenecientes a 69 ayuntamientos, se ha formado a lo largo de seis meses (865 horas lectivas, en materias tan diversas como seguridad vial, gestión municipal, seguridad ciudadana, derechos fundamentales, defensa personal, socorrismo, derecho administrativo, entre otro tipo de formación, siguiendo un plan de estudios adecuado a las exigencias de profesionalidad que demanda la sociedad. Como novedades destaca la introducción del inglés o el refuerzo de asignaturas que desarrollan y mejoran habilidades sociales.

FORMACIÓN ESPECÍFICA

Además, a los alumnos destinados a localidades donde la creación de la Policía Local es reciente, se les ha impartido una formación específica en administración y gestión de una plantilla de policía. Así, han cursado materias como la creación de una oficina policial, gestión de personal, los diferentes modelos de convenio laborales que existen, los órganos de gestión de los ayuntamientos, archivo, la realización de contratos y concursos para la adquisición de material.

La formación para estos agentes ha incluido además la utilización y aprovechamiento máximo de las últimas tecnologías de comunicaciones que ha incorporado la Comunidad de Madrid como el TETRA (Trans- European Trunked Radio).

Los agentes que reciben sus diplomas hoy se incorporarán en prácticas a sus respectivos destinos donde serán supervisados y evaluados. Ésta es la primera ocasión en la que la Academia ha creado un protocolo de evaluación para los agentes que pueden utilizar voluntariamente.

En algunos de los municipios a los que se incorporan los alumnos de esta promoción, el Cuerpo de Policía Local es tan reciente que se ha creado una fórmula para que la evaluación de los agentes sea realizada con total fiabilidad por un experto gracias a la colaboración de otros municipios con experiencia en esta materia.

Así, algunos serán “tutelados” por parte de agentes de otras localidades mediante un Convenio de Encomienda de Gestión entre municipios para la Tutela de las Prácticas de los Agentes en Prácticas de aquellos municipios que carecían anteriormente de efectivos del Cuerpo de Policía Local.

Las doce localidades en las que se ha creado recientemente el Cuerpo de Policía Local son Cabanillas de la Sierra, Casarrubuelos, Cubas de la Sagra, Fresnedillas de la Oliva, Fuentidueña de Tajo, Los Santos de la Humosa, Navas del Rey, Perales de Tajuña, Pezuela de las Torres, Santa María de la Alameda, Tielmes, Titulcia, y Valdilecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *