
Las oficinas judiciales de la región, se consolidan como un instrumento eficaz, para tramitar asuntos judiciales.
La Red Regional de Oficinas Locales y de Distrito de la Comunidad de Madrid se ha consolidado en poco tiempo como un instrumento útil y eficaz para los ciudadanos madrileños a la hora de llevar a cabo la tramitación de sus asuntos judiciales, gracias a las dieciocho sedes que el Gobierno regional ha puesto en marcha a lo largo de esta Legislatura y las otras doce oficinas pendientes de inauguración hasta diciembre de este año.
El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, que firmó el 6 de septiembre, con la alcaldesa de Manzanares el Real, Mª Teresa Monroy, la próxima incorporación de este municipio a esta iniciativa pionera, señaló que “lo realmente importante es que los más de 6.000 habitantes de este municipio madrileño, sientan que tienen un Gobierno que está trabajando para y por su beneficio y para ahorrarles incómodos desplazamientos hasta la cabeza del Partido Judicial de Colmenar Viejo”.
Esta nueva sede judicial será la segunda que la Comunidad abre en el Partido Judicial de Colmenar Viejo, junto a la inaugurada en julio de 2005 en Moralzarzal.
La oficina judicial permitirá a estos vecinos y los de los pueblos colindantes:
realizar gestiones judiciales,
obtener información sobre la tramitación de los procedimientos,
presentar escritos judiciales
recibir asesoramiento en materia de justicia gratuita.
Igualmente, el vicepresidente segundo madrileño recordó que esta iniciativa permitirá:
recibir actos de comunicación procesal, como citaciones o notificaciones, así como remitir al decanato la correspondencia referida a demandas, denuncias y querellas.
“De este modo, se descargará de trabajo a los juzgados de paz correspondientes, agilizándose considerablemente los trámites judiciales que afectan directamente al ciudadano”.
La oficina judicial de Manzanares el Real contará con:
coordinadores de violencia de género,
psicólogos,
trabajadores sociales
y responsables de gestión para la tramitación, registro e información al ciudadano.
Dieciocho oficinas judiciales en la región
Prada recordó que actualmente la Comunidad de Madrid cuenta con 18 oficinas judiciales, 12 locales y 6 de distrito. Pero la intención del Gobierno regional es poner en marcha hasta final de año otras doce, con el objetivo de que los ciudadanos puedan realizar sus trámites judiciales de la forma más sencilla, rápida y eficaz y evitando desplazamientos innecesarios a las sedes de los Partidos Judiciales que les correspondan.
Desde la inauguración de la sede de Vallecas, en mayo de 2004, las oficinas judiciales locales y de distrito han realizado un total de 20.012 intervenciones:
14.362 llevadas a cabo por los servicios psicosociales,
5.650 intervenciones del servicio jurídico.
Además de Vallecas, los distritos de: Chamberí, Carabanchel, Chamartín, Villaverde y Latina cuentan ya con una de estas sedes judiciales, siendo la de Vallecas, por ser la más antigua, la que más intervenciones ha realizado, con casi 6.000.
En cuanto a los municipios, doce son los que cuentan con una oficina de estas características:
Torrelodones,
Villanueva de la Cañada,
Griñón,
Moralzarzal,
Buitrago de Lozoya,
Colmenarejo,
El Boalo-Cerceda-Mataelpino,
Serranillos del Valle,
Ciempozuelos,
Morata de Tajuña,
Sevilla la Nueva
Guadarrama.