No habrá ayuda para libros y materiales a los niños de 3 años

image

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha suprimido las becas para los libros de texto y el material de los alumnos de Primero del segundo ciclo de Educación Infantil, los de 3 años.

Así lo establece la disposición de la Consejería de Educación que aprueba las bases y convoca las becas para el curso 2009-2010 (vea aquí la disposición completa). Las razones, según el departamento que dirige Lucía Figar, son que, dado que en este curso los niños no utilizan libros y que el material didáctico es mínimo -trabajan con plastilina, cartulinas y juguete-, se ha considerado «más eficiente» dar este tipo de becas a las familias de otros cursos (entre 6 y 12 años y entre 13 y 16) donde el gasto es mayor, según explicó a Europa Press un portavoz de la Consejería.
Educación aduce que de los más de 300.000 cheques libro que se repartieron el curso anterior en todos los ciclos educativos se devolvieron 14.000, de los cuales la mayoría correspondían a primero del segundo ciclo, los ahora suprimidos. También asegura que no es una cuestión presupuestaria, ya que se ha aumentado la cuantía de las ayudas en 800.000 euros para el próximo curso. Según la convocatoria, cuyo plazo de solicitud concluye este mismo viernes, el importe de las ayudas para Educación Infantil ha pasado de 80 a 65 euros; en Primaria, la beca asciende de 100 a 104 euros; y en el caso de Secundaria, se pasa de 115 euros a 110 euros.

Otras ayudas suprimidas
La supresión de estas ayudas para racionalizar el gasto, según el Ejecutivo, va unida a otras como la adaptación del cheque-bebé, que ya no beneficiará a todas las madres pero sí a las pertenecientes a colectivos desfavorecidos (madres en paro, que decidan adoptar o con hijos con minusvalía entre otras). Relacionado con la educación de los más pequeños, también han quedado suprimidas las plazas gratis en las guarderías públicas, que este año ya cuestan un mínimo de 45 euros.
A cambio, Educación recalca que se ha abierto una veintena de nuevas Escuelas Infantiles, que se ha incrementado hasta llegar a los 33,6 millones de euros el presupuesto destinado a los cheques-guardería y que Madrid ya tiene 246 centros bilingües, 206 de ellos públicos.

Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *