
La Comunidad Autónoma de Madrid destina 57,5 millones a ayudas para libros, comedor y transportes.
Ójala podamos pronto decir que también se hace realidad la gratuidad de los libros de texto para todos los alumnos de educación primaria y secundaria.
MEDIO MILLÓN DE ALUMNOS COMIENZAN EL CURSO ESCOLAR
Las becas y ayudas para libros de texto y material didáctico se han incrementado en un 50% respecto al curso anterior, hasta alcanzar los 10,5 millones de euros de los que se beneficiarán más de 140.000 alumnos.
En la misma línea, las becas de comedor se incrementan hasta 21,4 millones (11,3% más) y aumentan también el umbral de renta de la unidad familiar, la concesión directa de ayudas de comedor a alumnos en situación de tutela o acogimiento familiar, así como su importe, que abarca por primera vez toda la educación obligatoria.
Además, el transporte escolar cuenta con 25,6 millones de presupuesto y 809 rutas, las cuales trasladarán a cerca de 27.500 alumnos de los niveles obligatorios de enseñanza.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado el curso escolar 2005-06 en el colegio público El Espinillo, en el distrito de Villaverde. Se trata del primer día de clase para 503.830 alumnos de los ciclos de Infantil, Primaria y Eduación Especial.
Ortografía y lectura
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha este curso un Plan de Ortografía y Lectura en todos los colegios de la región, tras los resultados de la prueba de diagnóstico realizada el pasado mes de mayo. La prueba se repetirá en el último trimestre para evaluar la preparación de los alumnos de 6º de Primaria.
Durante su visita al centro, Aguirre se ha referido al 25,8% de incremento de las inversiónes del Ejecutivo regional en la construcción de infraestructuras educativas, ya que el presupuesto para este año alcanza los doscientos millones de euros.
Esta partida ha permitido construir 27 colegios y ampliar otros veinte, además de siete institutos, lo que supone más de trece mil nuevas plazas a lo largo del curso.
Asimismo, en el tramo de 3 a 6 años la Comunidad garantiza la escolarización gratuita del 100% de los alumnos que solicitan plaza, mientras que en educación infantil destina este año en ayudas casi 22 millones, de las que se podrán beneficiar unos 17.000 niños de 0 a 3 años.
Finalmente, a los 26 colegios bilingües del curso pasado se incorporan 54 nuevos centros. Así, un total de 5.400 niños de la región cursarán esta clase de enseñanza en ochenta colegios bilingües durante este curso.