Cerca de 100.000 euros para la conservación de las áreas recreativas
La Comunidad de Madrid invertirá este año cerca de 100.000 euros en los trabajos de limpieza, conservación y adecuación de las áreas recreativas, áreas de márgenes fluviales, espacios de uso público y lugares del medio natural donde se depositan accidentalmente residuos sólidos. Todo ello se realizará en puntos periféricos del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (PRCAM).
Las tareas de limpieza, conservación y adecuación afectarán a las áreas recreativas de Las Dehesas y Valle de la Fuenfría, Puerto de la Fuenfría, Pradera de Navarrulaque, Calzada Romana, Mirador de la Pelona, y zona recreativa de la Virgen de las Nieves, todas ellas en Cercedilla; el área recreativa Puente Madrid, en Cerceda-El Boalo; y el área recreativa Fuente del Cura, situada en el municipio de Miraflores de la Sierra.
Con esta actuación, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio pone en valor el entorno del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, uno de los espacios naturales más frecuentado por los madrileños, y de mayor valor ecológico de la Región.
El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y Reserva de la Biosfera es el mayor espacio protegido de la Comunidad de Madrid, con una superficie de 52.796 hectáreas, el 7% del territorio total de la Región.
El reconocimiento europeo de Reserva de la Biosfera demuestra una relación equilibrada entre los seres humanos y el espacio natural al conciliar la conservación de la naturaleza y el mantenimiento de los valores culturales con el desarrollo económico y social de sus poblaciones. El Parque se encuentra incluido en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama, por el que el Ejecutivo regional protegerá 101.000 hectáreas, un 10 % de la superficie total de la Comunidad.