MEDIO AMBIENTE, Vertederos de Residuos. Centros de Clasificación y Transferencia

Escombrera

El proyecto prevé el sellado de catorce depósitos de escombros en 2005.

La Comunidad invertirá 62 millones de euros para sellar y restaurar los vertederos de inertes.

Además, también está prevista la construcción de tres Centros de Clasificación y Transferencia en Moralzarzal, Ajalvir y Valdemoro, así como otros tres Centros de Agrupamiento en Buitrago de Lozoya, Villarejo de Salvanés y San Martín de Valdeiglesias.

La Comunidad de Madrid va a invertir un total de 62 millones de euros en el Plan de Restauración de Vertederos de Residuos de Construcción y Demolición, que incluye el sellado y posterior recuperación ambiental de veinte vertederos de inertes. La eliminación de estas escombreras será posible ya que el Gobierno regional va a poner en marcha una red de instalaciones de agrupamiento, clasificación y tratamiento de esta clase de residuos, que hará innecesaria la existencia de zonas hasta ahora destinadas al depósito de estos inertes. Se calcula que en la Comunidad de Madrid se generan al año dos millones y medio de toneladas de escombros.

“Es un proyecto donde tenemos depositadas muchas esperanzas”. El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Mariano Zabía, ha presentado con estas palabras el Plan de Restauración de Residuos de Construcción y Demolición puesto en marcha por la Comunidad de Madrid para los años 2005-2007. Un plan que permitirá el sellado de terrenos degradados por el depósito de escombros ya que, como ha recordado Zabía, los vertederos de residuos causan un perjuicio ambiental por su impacto paisajístico, contaminación de suelos y alteración de flora y fauna. Como paso previo al sellado de los vertederos, la Consejería de Medio Ambiente ha comenzado a actualizar el inventario de vertederos de residuos inertes de la región, con el fin de priorizar sus acciones. De esta forma, está prevista, durante este año 2005, la clausura y restauración de catorce vertederos.

Concretamente, los primeros resultados del inventario han permitido detectar cinco vertederos que por su tamaño y ubicación tendrán prioridad de restauración y que están situados en Buitrago de Lozoya, Becerril de la Sierra, Colmenarejo, Pinto y Arganda del Rey. Además, el consejero ha recordado que se ha completado ya el inventario de la zona suroeste de la región, en la que, durante este año, se actuará en nueve vertederos situados en los municipios de Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Colmenar de Arroyo, Fresnedillas de la Oliva, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Villanueva de Perales, Las Rozas de Puerto Real y Villamanta. En total, la Comunidad de Madrid tiene previsto recuperar veinte vertederos de inertes para “conseguir que donde actualmente hay un basurero, muy pronto haya un jardín o un parque”, ha señalado Zabía.

Estos trabajos de restauración de vertederos consistirán en retirar los escombros y residuos, que se trasladarán a plantas de tratamiento, para realizar los movimientos de tierras que creen un relieve acorde con el entorno. Posteriormente, se aportará tierra vegetal para facilitar la revegetación con especies que mejor se adapten a la zona. Esta eliminación de vertederos será posible gracias a que la Comunidad de Madrid ha proyectado la puesta en marcha de una red de instalaciones de agrupamiento, clasificación y tratamiento de los residuos de construcción generados en la región “que hará innecesaria la existencia de zonas hasta ahora destinadas al depósito de estos residuos”, según el consejero.

A favor del reciclaje
En este sentido, la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, María Jesús Villamediana, ha adelantado que está prevista la creación de cinco Complejos de Tratamiento Integrado en Villanueva de la Cañada, Arganda del Rey, El Molar y Tres Cantos, similares al de Navalcarnero, inaugurado en septiembre del año pasado, cuyo porcentaje de reutilización de materiales ronda el 80 por ciento. “Además de los beneficios para el medio ambiente de la región, la reducción de los vertederos a favor de una opción de reciclaje permitirá un ahorro en la extracción de materias primas para la construcción”, ha manifestado Mariano Zabía. En total, para el sellado de vertidos y la creación de plantas de residuos de construcción y demolición la Comunidad de Madrid invertirá un total de “62 millones de euros”, según el consejero, que ha destacado que se trata de un plan “de protección del medio ambiente” en la región madrileña. Ana Carbón, Madridiario

Un pensamiento en “MEDIO AMBIENTE, Vertederos de Residuos. Centros de Clasificación y Transferencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *