Los Reyes Magos

Los Reyes Magos llegarán este año a Madrid y se prepara para una de las citas más esperadas del calendario navideño, el 5 de enero, las carrozas reales, recorrerán las calles de la capital y muchos lugares del mundo.

Las carrozas son un reflejo de los reinos de los que proceden los Magos de Oriente -Europa, Asia y África- y de su personalidad de sabios estudiosos del cielo y las estrellas, los presentes que llevaron al Rey de Reyes (oro, incienso y mirra).

Melchor, Gaspar y Baltasar. Tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, los Reyes Magos de Oriente acudieron a Belén guiados por una estrella. Adoraron al recién nacido y le ofrecieron regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

Melk-ior es el “Rey de la luz”. Es el más anciano de los tres. Proviene de Europa oriental, de lo que posteriormente sería el Imperio Bizantino. Los colores predominantes de la decoración y vestuario de la carroza, tirada por seis caballos blancos, son el oro y el blanco. El instrumento astronómico presente en esta carroza es la esfera armilar, un modelo de la esfera celeste utilizada para mostrar el movimiento aparente de las estrellas alrededor de la Tierra o el Sol. El presente de Melchor es el oro, representación de la iluminación suprema, la inteligencia diurna, la dignidad y la naturaleza real de Jesús.

Kansbar o Gaspar, que significa “administrador del tesoro”, procede de Persia. Su carroza irá tirada de seis caballos zainos. Los colores predominantes de la ornamentación de la carroza, basada en la cultura oriental, son el oro y el rojo. El instrumento óptico presente en esta carroza es el telescopio, que ayuda al astrónomo a seguir la estrella. El presente del Rey Gaspar es el incienso, símbolo de la divinidad de Jesús.

Belsha’[stsar significa en hebreo “protegerá al rey”. El rey Baltasar llega de África en una carroza tirada de seis caballos negros. Su carroza es una muestra de motivos étnicos africanos con simbología de sabiduría, amor y realeza, hojas doradas y grandes abanicos de plumas de avestruz. El instrumento del astrónomo presente en esta carroza es un sextante, que permite medir ángulos entre un astro, generalmente el Sol, y el horizonte. Y el presente de Baltasar es la mirra, que  encarna la naturaleza humana y representa la futura pasión de Jesús.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *