
Por un contencioso entre administraciones, ambas implicadas en los trabajos.
La Comunidad paraliza las obras del Ministerio en la presa de Manzanares El Real.
16-01-2007. Las obras que la Confederación Hidrográfica del Tajo, en colaboración con la Comunidad de Madrid, efectuaba en Manzanares El Real para desarticular y clausurar la presilla de El Tranco, situada en aguas del río Manzanares, llevan paralizadas desde ayer debido a un contencioso entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería del ramo.
Las dos administraciones públicas, apoyadas por el Ayuntamiento de Manzanares El Real, empezaron a principios de enero las labores de desmantelamiento de la presa, levantada hace más de 60 años, por la continua acumulación de lodos, barros y residuos, «que pueden poner en peligro las tapias edificadas en su día embalse y puede romperse», indicaron desde la Consejería.
Según la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, para llegar al dique de la presa las máquinas de la Confederación habían seguido un tramo «que no se correspondía con el primeramente autorizado dentro del Parque regional» y como consecuencia, «la Comunidad ordenó paralizar los trabajos».
Fuentes del Departamento que dirige Mariano Zabía señalaron a Europa Press que en un principio el Ministerio se iba a encargar de desmantelar la presilla y la Comunidad repoblaría los caminos abiertos por las obras y sanearía la ribera del río «pero han abierto zanjas en la zona que no debían por error y al tratarse de una zona protegida la cuenca alta del Manzanares, se dio la orden de parar el proyecto».
Por el contrario, la Confederación Hidrográfica del Tajo informó hoy a Europa Press que ha sido el Ministerio el que ha decidido detener las obras «hasta que se aclare el conflicto con la Comunidad de Madrid». Asimismo, apuntan que el proyecto consta de una actuación ambiental de restauración natural financiada al 50 por ciento por ambas administraciones.
Por su parte, excursionistas de la zona manifestaron hoy a Europa Press que las máquinas de la Confederación Hidrográfica del Tajo estaban «destrozando paisajísticamente la zona, rompiendo piedras y jaras» y consideran que debieron ejecutar los trabajos «por la margen derecha del río, porque así hubieran evitado numerosos daños naturales».
Por último, destacaron que son partidarios de derribar la presa El Tranco porque se encuentra «en un estado lamentable» y «si sigue acumulándose mierda puede reventar y llevarse por delante a varios bañistas». «La presa está en un estado lamentable, se rompió la compuerta hace unos meses y se llenó el río de arena», indicó Miguel Ángel, uno de los montañistas de la zona.
Si quieres darte un paseo por La Pedriza, ver: http://www.trotamontes.org/loschorros.htm
Yo no se como no se les cae la cara de vergüenza al Ayuntamiento, Medio Ambiente y a quien haya permitido esto. Es matar moscas a cañonazos. «Dejo» el río como antaño y a cambio dejo una autopista hasta dicha presa. ¿Que pasa que no hay otras maneras de desmantelar que picando piedras y jaras?, casi mejor que la dejen como está,¿no?, es menos impacto medioambiental que si la quitan. Asi se hace todo en Manzanares el Real.
Son todos unos sinverguenzas, laos politiocos de nuestra comunidad, los tecnicos que les avalan y los intereses a quienes sirven.
Nadie habla de los pinares arrasados en Manxzanares, noi de los chalets de madera escondidos entre las rocas … la especulacion de esperancitas y gallardones es lo opeor que nos sucede en esta comunidad … y luego dirna que la culapa es de los abertzles, no hay quien se trage la mierda de estos impresentables