La Casa de Cultura de El Boalo “Carmen Martín Gaite” ¿por qué no?

IU Alternativa Ciudadana en su 8º Acto Electoral propone denominar la Casa de Cultura de El Boalo “Carmen Martín Gaite”

José Ángel Guerrero, candidato a la Alcaldía, ha informado que Ana María Martín Gaite, heredera de la gestión de la obra de la autora: “agradece esta iniciativa”, así como el apoyo del grupo para que salga adelante su proyecto de donar la casa donde vive para convertirla en una Fundación de Estudios de la Generación de los 50.

IUAC considera que Carmen Martín Gaite es uno de los valores más firmes de la literatura española posterior a la guerra civil, destacando el hecho de que sus obras se centren en el análisis de las relaciones entre individuo y colectividad, aspecto clave en los principios de gobernación que desea llevar a cabo la coalición, formada por gente de izquierda e independientes locales, quienes basan su programa en la importancia de la participación ciudadana como elemento vertebrador de la política local.

El merecido homenaje a la escritora: “olvidada por el actual gobierno, que no parece considerar el valor que supone” en palabras de su hermana Ana María, sería además de un acto de justicia, aspecto que serviría para profundizar en el saber de la Generación de los 50; una relevante forma de dar a conocer la importantísima riqueza paisajística que encierra este municipio serrano que tantas veces sirvió de inspiración a una autora, reconocida por su polifacética creación: magnífica ensayista, investigadora, traductora, guionista y crítica literaria. Premio Anagrama de Ensayo y Libro de Oro de los Libreros Españoles, Premio Nadal Premio Nacional de Literatura en 1978 y en 1994 fue la primera mujer que mereció el premio, Príncipe de Asturias de las Letras en 1988 con José Ángel Valente y Premio Castilla y León de las Letras en 1992.

Para IUAC, es imprescindible que “así sea puesto en valor el afecto que le profesa el municipio donde recibió sepultura hace algo más de 10 años. Buena parte de su trabajo lo transmitió entre sus vecinos, que la recuerdan como una persona sencilla y simpática”, como describe Isabel Garzón: “agradezco el esfuerzo que hizo para animarme a iniciarme en el bello arte de la escritura”.

IUAC finalmente, ha anunciado que dará su apoyo a la actual asociación cultural que lleva su nombre y que en estos días ha comenzado a promover ya su XI Concurso Internacional de Relato Corto que se fallará en verano como viene siendo costumbre y que en pasadas ediciones ya ha superado el medio millar de participantes.

Diariodelasierra.es 17/05/2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *