MEDIO AMBIENTE
La Comunidad adscribe la empresa pública Gedesma a la Consejería de Medio Ambiente
La Administración se convierte en accionista mayoritaria de la sociedad.
La Comunidad de Madrid ha aprobado la adscripción de la empresa pública Gedesma a la Consejería de Medio Ambiente. Con esta incorporación, el departamento de Mariano Zabía se hará cargo, entre otras instalaciones, de las plantas de clasificación y tratamiento de residuos de la Comunidad de Madrid, ya que la Administración regional se ha convertido en accionista mayoritaria de Gedesma, tras la compra al Canal de Isabel II del 61 por ciento del capital social de la empresa.
Tras la aprobación del decreto de adscripción de Gedesma, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio incorpora a su estructura las instalaciones de las que ya dispone la empresa. Entre ellas, se encuentran las tres plantas de clasificación y selección de envases de bolsa amarilla situadas en Colmenar, Pinto y San Fernando de Henares, además de la gestión de la planta municipal de Fuenlabrada. Unas instalaciones donde se trataron el pasado año 70.000 toneladas de residuos de envases.
Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente también incorpora la planta de compostaje de residuos vegetales que tiene Gedesma en Villanueva de la Cañada, con capacidad para tratar 22.000 toneladas de residuos vegetales y otras 8.000 de lodos de depuradoras, y que produce 11.000 toneladas de compostaje. Pero no son las únicas instalaciones ya que, en esta misma línea, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio también ha incorporado la planta de biometanización de Pinto (Biopinto), que generó el año pasado más de 66 millones de Kw/hora a través del biogás de su vertedero clausurado.
A su vez, la primera de las plantas de tratamiento de residuos de construcción y demolición de Navalcarnero, que trata 400.000 toneladas de estos materiales al año, también se ha incorporado a la Consejería de Medio Ambiente. Se trata de una planta a la que se sumarán otras dos que están en proceso de construcción, las cuales estarán ubicadas en El Molar y Moralzarzal. Cada una tratará 120.000 toneladas de escombros.
Madrid. 25/07/05. MDO