JUEGOS Y DIVERSIONES DE ANTES, EN EL BOALO

Antiguamente, los jóvenes, para divertirse, no necesitaban cosas especiales y se lo pasaban la mar de bien, según ellos.
Los chicos alquilaban un organillo en Madrid por diez duros al mes, arreglaban un pajar, lo adornaban lo mejor que podían, lo barrían, lo limpiaban… y allí, después de trabajar, todos los días se marchaban a bailar.
En el verano lo devolvían y se iban con las chicas del pueblo a todas la fiestas de las poblaciones cercanas, Becerril, Moralzarzal, Manzanares, Guadarrama, Villalba…, allí todos juntos se quedaban en el baile. Tanto para ir como para volver, siempre se solía ir andando.
Existió en El Boalo, un baile fijo, perteneciente a Eulogio Sanz y Quintina Miguel, en el cual se pagaba y se podía disfrutar de lo lindo, de un buen rato bailando.
Este local era bastante largo, aún resiste, está en pie y últimamente ha pertenecido a la empresa Telefónica.
Las chicas jóvenes, lógicamente tenían sus diversiones, cantaban CANCIONES DE CORRO y a decir de Dª Felisa de Lema, los fines de semana se iban “al cruce de El Boalo para ver pasar los coches”, esto se explica por la existencia mínima de automóviles en los años 1930-1940.
Otros juegos que servían de distracción y entretenimiento eran EL ESCONDITE, EL BOTE (consistía este en poner un bote y esconderse para que el que se la ligaba no le viese, si conseguía dar una patada entonces liberaba a los compañeros que habían sido “pillados”), otro de los juegos era LAS TABAS (huesos con los que se jugaba, muy parecido a los chinos)… Todos estos juegos reunían tanto a chicos como a chicas.

tabas

Según Dª Nicolasa Sanz, en su época de moza (años 20), en El Boalo, los hombres, jugaban a LA CALVA (lanzar a un palo, sujeto verticalmente al suelo y apoyado por otro inclinado, piedras o gorrones, que aquí se les llamaba así a los cantos rodados) y otro juego LA BARRA (consistía este juego de tirar una barra horizontalmente, uno de un extremo y otro del otro).
Las chicas, por su parte, se entretenían jugando a LA LIMÓN, consistía este juego en colocarse a lo largo de la calle y cantaban canciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *