I Premio de Narrativa Carmen Martín Gaite

I Certamen CMGEl secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha reivindicado el reconocimiento a las escritoras españolas durante la presentación, en la Fundación Ortega-Marañón, del I Premio de Narrativa Carmen Martín Gaite.

“La sociedad española tiene una deuda con Carmen Martín Gaite. A pesar de todos los premios literarios y de todos los honores que ha recibido”, ha señalado el secretario de Estado. Entre estos galardones destacan: el Premio Café Gijón (1954), el Premio Nadal (1957), el Premio Nacional de Literatura (1978), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1994) o el Premio Príncipe de Asturias de las Letras Españolas (1988).

“No sé cómo describir esa deuda. Es una deuda que trasciende a ella porque es una deuda con las mujeres, con las mujeres literatas, que ha dado nuestro país y que nunca han gozado del todo de buena salud, a pesar de estar muy vivas literariamente hablando”, ha señalado Lassalle. “Estoy pensando en Carmen Martín Gaite, en Rosa Chacel, en Ana María Matute, en Carmen Balcells, entre otras muchas”, ha enumerado.

“Este eterno femenino hispano está marcado por una especie de silenciamiento sutil, vamos a decirlo así, por parte del universo masculino, también hispano”, ha indicado.

El secretario de Estado de Cultura ha deseado “que este premio ayude a paliar esa deuda y que florezca su ejemplo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *