Guardia Civil, oficina administrativa en Moralzarzal

La guardia civil instalará una oficina administrativa en la localidad de Moralzarzal
El centro de protección estará terminado en abril
El proyecto del Centro de Protección Ciudadana de Moralzarzal será una realidad en tres meses. En este recinto, que se ubicará en la actual Casa de Cultura, se albergarán las sedes de la Policía Local, Protección Civil, el Juzgado de Paz así como la próxima Oficina Judicial (hoy visita el municipio el consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, para firmar el convenio) y una oficina administrativa que instalará el cuartel de la Guardia Civil de Cerceda. De este modo se prestará de manera integrada todos aquellos servicios relacionados con la seguridad. “Supone, en primer lugar, que no se dupliquen material ni instalaciones y que los recursos económicos puedan reutilizarse”, aseguran fuentes municipales.

El Centro constará de un edificio de dos plantas, cuyas obras de adecuación comenzarán en febrero y que tienen un plazo de ejecución de dos meses. En la planta baja habrá un amplio acceso con sala de espera, una zona de vestuarios, taquillas, duchas y aseos, un archivo, un almacén y despachos. En la segunda planta se instalará una sala de espera, aseos, un archivo, un almacén, despachos, una sala de reuniones y un aula para impartir cursos.

Críticas del PSOE
Sin embargo, desde el Grupo Socialista se asegura que en Moralzarzal se ha incrementado la inseguridad en los últimos tiempos. “El aumento de la población y la falta de previsión es una de las causas de que las infraestructuras y los servicios sean deficientes. En este caso queremos denunciar la patente falta de seguridad, tal y como desgraciadamente hemos constatado durante los últimos días, en los que una serie de acontecimientos delictivos han alarmado a los vecinos. Pero, desgraciadamente, esto no es algo nuevo y los problemas de violencia y la inseguridad ciudadana se vienen quedando sin repuesta desde hace tiempo y sólo van empeorando ante la falta de soluciones eficaces”, dicen en un comunicado. Por su parte, la edil socialista Rosana Rodríguez asegura que esta última semana ha tenido noticias “de que ha habido dos atracos a gasolineras, han entrado en un chalé… pero lo que más preocupa es la violencia de estas actuaciones, ya que amordazan y golpean”. El alcalde, José María Moreno, dice que “ahora estamos teniendo servicios todas las noches, puede haber uno o dos días al mes que no haya, pero siempre hay dos agentes”.

Desde la oposición se solicitará en el próximo Pleno la creación de una Junta Local de Seguridad para intentar solucionar la falta de entendimiento que hay entre la Policía Local y la Alcaldía, algo que niega el regidor: “Hace algunos años se marcharon varios agentes porque les interesaba económicamente, no tiene nada que ver con que se se lleven bien o no con el alcalde. Por nuestra parte solo se trató de que cumplieran con sus obligaciones como se hace ahora y no se ha ido nadie”. El pasado año se creó una nueva plaza y para este verano se incorporarán dos nuevos efectivos con lo que la plantilla se situará en nueve agentes.

El Universo 19 de enero de 2005

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *