FIESTA DE SAN SEBASTIÁN MÁRTIR, El Boalo

Iglesiaboalo2.jpg

San Sebastián Mártir, Patrón del pueblo de El Boalo, cuya festividad se celebra el 20 de enero, es sin duda la fiesta más solemne y enraizada en la localidad. Su celebración, posiblemente provenga de festejar el final de las matanzas tradicionales de cerdos, que aún se siguen realizando anualmente por los vecinos. Además de la ineludible Procesión matinal, por la noche se prende una hoguera o Luminaria en la que se sirve a todos los que asisten un chocolate con leche, animado con anís y las típicas tortas de chicharrones con el combatir los rigores de la clara noche serrana.

SAN SEBASTIÁN, SOLDADO MÁRTIR
La vida de San Sebastián se enmarca durante el siglo III en un tiempo en que, establecida ya cierta libertad de culto cristiano, renacieron las persecuciones a cargo del emperador Maximiano. Era hijo de militar, nacido en Milán. Siguió la carrera militar y pronto llego a capitán de la primera cohorte pretoriana. Era respetado por todos y apreciado por el emperador. Lo que ignoraba este, es que era cristiano por corazón.
El noble capitán cumplía con disciplina, pero no tomaba parte en celebraciones religiosas. No exteriorizaba su fe, pero ejercía seglarmente entre sus compañeros milicianos y en ayudar ocultamente a los cristianos.
Con el tiempo llega la inevitable denuncia ante Maximiano, el cual hizo optar a Sebastián entre abandonar su religión o su cargo militar. Como podemos suponer eligió lo segundo, provocando la ira del emperador, que lo condeno inmediatamente a morir asaeteado. Una lluvia de flechas penetro en su cuerpo, dándole por muerto sus verdugos a continuación. Sin embargo no fue así, y ya restablecido de sus heridas, en vez de ser escondido, tomo la decisión de interceder ante el emperador en defensa de los cristianos. Maximiano, enfurecido, lo mando azotar hasta su definitiva muerte.

FotoSierra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *