Esto es algo embarazoso, ¿verdad?

 

descarga (2)

Carmen Bello deja Soy Vecino y se queda como concejala no adscrita

Aunque era un secreto a voces, ha sido esta semana cuando se ha oficializado la decisión de Carmen Bello de abandonar el grupo Soy Vecino y figurar como concejala no adscrita, con lo que el Equipo de Gobierno de El Boalo, Cerceda y Mataelpino se queda en minoría (dos ediles del PSOE, dos de IU, uno de JPB y uno de Soy Vecino), frente a los siete representantes de la oposición (seis concejales del PP y la propia Carmen Bello, titular hasta su cese de Urbanismo y Medio Ambiente).

Según indicó la edil en un comunicado, “el incumplimiento por parte del PSOE e IU-AC del pacto de gobierno cuatripartito, que se concretó tras las pasadas elecciones municipales, me ha obligado a abandonar el grupo Soy Vecino”. “Mi cese en el Gobierno ha supuesto la ruptura del pacto y no ha tenido la respuesta adecuada por parte de SV, grupo del que fui cabeza de lista y portavoz y al que lo único que ha preocupado ha sido mantenerse en el Ejecutivo, sin tener en cuenta el compromiso adquirido con los electores y que se hayan violentado los principios con los que se firmó el pacto”, señalaba Bello.

A partir de ahora, añadía la concejala, seguirá “fiel al programa y los principios con los que me presenté y por los que fui votada, defendiendo el interés general de los vecinos, lo que me ha supuesto graves ataques contra mi imagen y bienes, hechos que aún no han sido esclarecidos”. Cabe recordar en este sentido que el coche de la edil fue incendiado hace unos meses a las puertas de su propio domicilio.

El cese por decreto, un error
Ante esta decisión, el Ejecutivo ha enviado su propio comunicado en el que reconocen que ha sido “un error el cese de Carmen Bello por decreto y un quebrantamiento de las normas de funcionamiento internas del pacto de gobierno”. “Ante las divergencias surgidas entre los miembros del gobierno se inició un proceso de solución, durante el cual ha primado la defensa de un proyecto común que ha estado siempre por encima de cuestiones de otra índole”, señalan estas mismas fuentes, añadiendo que la “asamblea de las bases de los cuatro partidos que lo conforman se ha dotado de mecanismos que eviten en el futuro la transgresión del pacto suscrito, encauzando cualquier otra divergencia hacia su resolución en el seno del pacto”.

La propia Carmen Bello señalaba que el hecho de que el Ejecutivo reconociese ahora que su cese por decreto había sido un error era “un gesto de cara a la galería”. “Para mí, reconocer el error hubiese sido que me devolvieran los cargos. Esto es un circo”, señalaba.

Refrendamiento
Por otra parte, durante la última reunión del cuatripartito, los cuatro miembros de la Junta de Gobierno pusieron su cargo a disposición de la asamblea, sometiéndose al refrendo o censura de la misma. Todos sus integrantes fueron ratificados, aunque en el caso de los portavoz de PSOE e IU, Javier de los Nietos y José Ángel Guerrero, respectivamente, tuvieron el voto en contra de la ahora única edil de Soy Vecino, Blanca Ruiz, reprochando la actitud de los representantes de IU y PSOE, pero que, en cualquier caso, ha pasado a hacerse cargo de las delegaciones de Urbanismo y Medio Ambiente, además de asumir la tercera tenencia de Alcaldía de Cerceda.

En cuanto a la decisión de su ya ex compañera en Soy Vecino, Blanca Ruiz, de permanecer en el grupo municipal, Carmen Bello explicaba que “al principio sí pensé que se iría, por lo menos yo lo habría hecho, pero no fue así, sino que se sometió a lo que decía el partido. Me ha parecido una actitud desleal”. En cuanto a la situación que ha dado lugar a este desenlace, Bello indicaba que “había diferencias, como es normal en un pacto a cuatro; pero se ha alimentado, incluso desde dentro del Gobierno, que las medidas que no eran populares eran responsabilidad mía, cuando lo cierto es que todas las competencias estaban en la Junta de Gobierno, de forma conjunta”.

Ahora, concluía, emprenderá “una andadura en solitario, apoyando lo que crea que es bueno para los vecinos, venga de un grupo o de otro, y oponiéndome a todo aquello que no responda a los compromisos adquiridos con los ciudadanos”.

El Faro de Guadarrama 29/11/2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *