Once localidades del Noroeste de la Comunidad de Madrid, se reunen en Navacerrada
Un total de 90 municipios de la región han participado en los «encuentros intermunicipales» organizados por la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que se han celebrado entre marzo y abril en diferentes localidades de la región. El objetivo era intercambiar información sobre aspectos relacionados con la financiación de las entidades locales y recabar las inquietudes acerca de esta materia que afecten a su ámbito.
Estremera, Griñón, Pedrezuela, Fuente El Saz de Jarama, Robledo de Chavela y Navacerrada han acogido la celebración de seis «Encuentros Intermunicipales», en los que han participado cerca de un centenar de regidores de diferentes municipios de la región.
En concreto, al encuentro celebrado de Navacerrada asistieron los alcaldes de los municipios de:
– Becerril de la Sierra
– Cercedilla
– Collado Mediano
– Colmenarejo
– El Boalo, Cerceda y Mataelpino
– Hoyo de Manzanares
– Los Molinos
– Navacerrada
– Santa María de la Alameda
– Valdemaqueda
– Zarzalejo
Estas reuniones, que la Comunidad de Madrid organiza anualmente, se presentan como un interesante foro para conocer de primera mano las dificultades financieras a las que hacen frente los consistorios y analizar las diversas actuaciones que se pueden poner en marcha desde la Dirección General de Cooperación con la Administración Local.
Durante estas jornadas, los alcaldes participantes han destacado la necesidad de acometer una reforma del sistema de financiación local que otorgue a los Ayuntamientos el protagonismo que merecen teniendo en cuenta los servicios públicos que gestionan.
CONTENCIÓN DEL GASTO
En el marco de estos encuentros, los regidores han expuesto las medidas de contención de gasto público adoptadas por cada uno para aliviar la situación económica, tales como medidas de ahorro en consumos energéticos, la reducción en materia de personal y la adecuación de los presupuestos para la celebración de festejos locales, según las circunstancias económicas actuales.
Los alcaldes madrileños han recalcado que es necesario concentrar esfuerzos en el fomento del empleo, bien potenciando talleres laborales o adoptando otras medidas para afrontar la situación de creciente desempleo que experimentan algunos municipios.
PRISMA Y LÍNEAS DE INVERSIÓN
Asimismo, se ha puesto de manifiesto la importancia de la financiación del gasto corriente municipal en época de crisis económica, por lo que han valorado positivamente el Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA) 2008-2011 así como las medidas de ampliación de financiación de gasto corriente que se incluye en este programa que permite que los Ayuntamientos destinen a esta partida hasta un 25% de la inversión asignada. El Plan PRISMA para el período 2008-2011 va a invertir 700 millones de euros en 178 municipios madrileños.
Además, durante las reuniones celebradas se ha informado a los municipios de las líneas de ayudas e inversiones dirigidas a ayuntamientos y mancomunidades para 2009, que van destinar 6,3 millones de euros para financiar actuaciones en zonas verdes, el embellecimiento de espacios urbanos o la financiación de gastos corrientes y de personal.