En marcha un millar de ovejas

Trasuman06.gif

Una marcha de un millar de ovejas inaugura el proyecto agrícola ‘Trashumad’.

La iniciativa pretende acercar el sector ganadero a la población. Un millar de ovejas salió hoy desde el centro de Integral de Acogida de Animales de Colmenar Viejo para recorrer más de 11 kilómetros hasta Soto del Real, e inaugurar así la primera etapa de Trashumad 2006. Los ovinos, al mando del pastor Julio de la Losa, estuvieron acompañados de más de cuatrocientos escolares de Primaria de ocho colegios de la zona, así como de caballos, ciclistas y diez burros pertenecientes a la asociación ‘Mi Burro’ de Tres Cantos.

Además de la marcha, escoltada por diversos sectores de la población, el centro de Animales del municipio preparó una cazoleta de migas para unas 200 personas, repartió queso de Campo Real, vino y refrescos para todos los asistentes. Por otro lado, durante la tarde de este jueves está prevista una caldereta de carne de la sierra de Guadarrama, y para el viernes, talleres de fabricación de quesos y requesones. Durante el fin de semana, también se esperan actividades lúdicas de músicos saltimbanquis, juglares y malabaristas en una gran fiesta de numerosas atracciones.

En cuanto a los ovinos, los animales tendrán previsto pasar la noche del jueves en Soto del Real para salir mañana con fuerza camino de Bustarviejo, una etapa ésta un poco más dura que la de hoy, ya que tendrán que recorrer en torno a 16 kilómetros. El sábado tienen previsto lo propio hasta Garganta de los Montes y el domingo culminará la ruta en Buitrago de Lozoya. En estas dos últimas jornadas se espera una gran afluencia de gente, puesto que marcharán por la Cañada Real Segoviana hasta sendos pueblos. Al término de cada etapa habrá degustaciones y actividades lúdicas relacionadas con las ovejas y la trashumancia.

Los protagonistas reivindicaron la potenciación del uso de las cañadas y vías pecuarias de la región, y sobre todo los más pequeños lo hicieron al son de la música, bailes, juegos y actividades organizadas. El director general de Agricultura y Desarrollo Rural, Luis Sánchez, declaró que "la iniciativa pretende fomentar la participación de la gente en este movimiento del sector ganadero, y así que se extienda a todos los madrileños".

MDO
Fotos: Javier Prieto Herrero

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *