Elecciones Municipales 2007. Quedan 46 semanas

Plan_Prisma06_07.gif

 

El Prisma reparte 123 millones en el noreste.

Esta cantidad servirá para realizar inversiones en 111 municipios de la zona. Las obras más demandadas son instalaciones deportivas como campos de fútbol y piscinas.

Una parte importante de la inversión regional para la zona noreste está destinada al Corredor de Henares que incluye municipios como Coslada, Alcalá de Henares, Arganda del Rey, San Fernando de Henares o Torrejón de Ardoz.

Otros municipios también beneficiados por este nuevo Plan Regional de Inversiones (Prisma) son La Acebeda, Alameda del Valle, Alcalá de Henares, Alcobendas, Algete, Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Berrueco, El Boalo, Buitrago de Lozoya, Bustarviejo, La Cabrera, Campo Real, Cervera, Colmenar Viejo, Coslada, El Escorial, Fuente El Saz de Jarama, Galapagar, Guadalix de la Sierra, Horcajo de la Sierra, Lozoya, Mejorada del Campo, Navacerrada, Pedrezuela, Rascafría o Rivas Vaciamadrid, entro otros muchos.

Casi 300 actuaciones.
En total, serán 282 actuaciones las financiadas por este Prisma, dependiente de la Consejería de Presidencia, cuyo titular es Francisco Granados. La que contará con un mayor presupuesto será la comisaría de Alcalá de Henares, que supondrá una inversión regional de 7,9 millones de euros. Esta actuación convierte a Alcalá en el municipio que más dinero recibirá de toda la comunidad con cargo al Prisma. Le siguen Torrejón de Ardoz (7,5 millones), Coslada (6,8 millones) y Alcobendas (6,4 millones).

Las más demandadas.
Dentro de las actuaciones más demandadas para incluir en este nuevo Prisma están la pavimentación y remodelación de calles en Alameda del Valle, Anchuelo, Daganzo de Arriba, Buitrago de Lozoya, La Cabrera, Montejo de la Sierra o Villalbilla.

Asimismo, localidades como Algete o Collado Mediano han solicitado la remodelación de su casco histórico.

Por otra parte, para dar respuesta a las numerosas demandas en materia deportiva, se construirán nuevos campos de fútbol en El Escorial, Manzanares el Real, Paracuellos del Jarama, Soto del Real y Torrelaguna y nuevas piscinas en El Boalo y Torrejón de Ardoz.

También se llevarán a cabo nuevas instalaciones deportivas en Becerril de la Sierra, El Boalo, Hoyo de Manzanares, Lozoya, Nuevo Baztán o Robledillo de la Jara, entre las que destaca la construcción del Centro Integrado Deportivo en Arganda del Rey.

Pero no solo se construirán nuevas instalaciones, sino que además se reformarán las ya existentes en Alpedrete, Cabanillas, Campo Real, Coslada y Navacerrada.

Más zonas verdes.
En materia medioambiental, el Prisma remodelará zonas verdes ya existentes y permitirá la creación de otras nuevas en Alcobendas, Arganda del Rey, San Fernando de Henares o Tres Cantos, entre otras localidades.
Otras instalaciones importantes en esta zona del noreste madrileño son la nueva comisaría de Collado Villalba, la nueva escuela infantil de Bustarviejo, la escuela de música y danza de Collado Villalba y el centro de día de Guadarrama.

En cuanto al ámbito turístico, hay que destacar la construcción de nuevos alojamientos rurales en Pinilla del Valle.

En materia sociocultural destacan los centros cívicos de Ajalvir y Rivas Vaciamadrid y los futuros centros culturales en La Acebeda, Bustarviejo, El Escorial y Pedrezuela.

Más de 100 actuaciones en marcha.
La Comunidad ha iniciado ya más de 100 obras del Prisma 2006-2007, el proyecto para conseguir el reequilibrio territorial puesto en marcha el pasado mes de enero por la Consejería de Presidencia.

Según los datos recogidos por el departamento que dirige Francisco Granados, sobre los proyectos de actuaciones ya se han licitado el 74% de las cerca de 500 actuaciones previstas en este programa. De los 191 proyectos gestionados por la Comunidad de forma directa, prácticamente todos se han puesto en marcha, lo que supone el 95% de los ya encargados, mientras que los 223 proyectos que deben aportar los ayuntamientos ya están al 57%.

Del total de los proyectos en concurso, 78 son de la Sierra Norte, mientras que el resto se reparten por los diversos municipios de la región.

Por los datos que maneja la Consejería de Presidencia, en las próximas semanas se incrementarán significativamente las que están en marcha, alrededor de un centenar, que suponen el 26% de las previstas por este plan regional de inversiones. Granados recordó que el objetivo del Prisma es “mejorar el reequilibrio territorial mediante la financiación de proyectos e infraestructuras, equipamientos urbanos y zonas verdes en la región, o a los que dispongan de mayor territorio protegido o convivan con algún tipo de singularidad.

 

Un pensamiento en “Elecciones Municipales 2007. Quedan 46 semanas

  1. Siempre son bienvenidos los fondos aprobados por Prisma, aunque más importante es la buena gestión de los mismos. Como buena gestión pensando en un futuro mejor para sus convecinos destaca la transformación urbanística de Moralzarzal que ha favorecido tanto al casco urbano como a las urbanizaciones. Sólo hay que ver la mayor valoración de las viviendas en el municipio serrano y la gran cantidad de servicios (tienen de todo y de calidad) que ofrece tanto el Ayuntamiento como la iniciativa privada a sus residentes y visitantes. Esta situación no se da ni en El Boalo ni en Mataelpino (no así tanto en Cerceda, en donde se ha producido una mejora de infraestructuras por razones obvias). Tanto en El Boalo como en Mataelpino todavía hay calles sin asfaltar, algo inconcebible para un Ayuntamiento con unos presupuestos que superan ampliamente desde hace años los 1.000 millones de las antiguas pesetas. En vez del necesario asfaltado de nuevas calles, y no echar de nuevo asfalto sobre las calles de siempre (¿buena gestión?), se ha pedido dinero para la construcción de una piscina municipal, ¡sabiendo que hay decenas y decenas de piscinas privadas en las urbanizaciones!, y para construir nuevas instalaciones deportivas (¿serán en Cerceda?…). En fin,… Veremos a ver qué pasa en las próximas elecciones municipales…

    Saludos desde la Universidad de Harvard, José Manuel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *