El rio Manzanares recupera la libertad

Presa_La Pedriza

Programa A.G.U.A.

La Confederación Hidrográfica del Tajo inicia las obras de restauración del río a su paso por Manzanares el Real (Madrid).

. La actuación se incluye en el programa de .Acondicionamiento hidrológico ambiental, conservación y mantenimiento del dominio público hidráulico en la cuenca del Tajo., que tiene una inversión total al año de 2,5 millones de euros.

. Las obras, que supondrán un desembolso total de 450.000 euros, incluyen la demolición de una presa además de la restauración del cauce y el entorno del río.

. El Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente contempla actuaciones para fomentar la protección del dominio público hidráulico y los ecosistemas asociados.

10 ene. 07. La Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Medio Ambiente ha iniciado hoy los trabajos de restauración del río Manzanares en el Paraje de El Tranco, a su paso por el término municipal de Manzanares el Real, en la provincia de Madrid. La actuación supondrá una inversión total de 450.000 euros. El organismo de cuenca financiará 235.000 euros, mientras que el resto correrá a cargo de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Además de la ejecución de actuaciones de restauración del cauce y entorno del río, los trabajos incluirán la demolición de la presa existente en la zona, en desuso desde hace varias décadas. El mal estado de la construcción ha obligado a su derribo, que se realizará de manera controlada en un plazo de un mes. Los materiales procedentes de la demolición, una vez retirados y tratados, serán aprovechados para el acondicionamiento de los caminos del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Los trabajos tienen como principal objetivo que un espacio protegido como es el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares recupere el río en su estado natural.

El proyecto, que cuenta con todos los permisos medioambientales, se enmarca dentro del programa de .Acondicionamiento hidrológico ambiental, conservación y mantenimiento del dominio público hidráulico en la cuenca del Tajo., que tiene una inversión total de 2,5 millones de euros al año. En la Comunidad de Madrid se han invertido 1,1 millones de euros, que han sido destinados a trabajos de limpieza y acondicionamiento de cauces en 20 municipios.

El objetivo de este conjunto de actuaciones es la restauración y conservación de los ecosistemas facilitando su uso y disfrute a los ciudadanos, cumpliendo con los principios del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente.

1 comentario en “El rio Manzanares recupera la libertad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *