El castillo de Manzanares el Real estrena iluminación

Iluminación virtual del Castillo de Manzanares el Real

En otoño e invierno se verá en tonos blancos y azulados, que cambiarán a ocres en primavera-verano

El castillo de Manzanares El Real, a 53 kilómetros al noroeste de Madrid, ha estrenado un moderno sistema de iluminación que supondrá un ahorro energético de más del 80% y que permitirá variar la intensidad y el color de la luz instalada, acorde con cada estación del año. Inspirado en la que baña de luz los muros del Museo del Louvre, en París, ha costado 362.000 euros.

Este palacio-fortaleza del siglo XV es el primero de sus características en utilizar este tipo de iluminación y el tercer edificio del país, tras ser instalada en el Pabellón Puente de la Exposición de Zaragoza y el Cubo de Revellín en Logroño, según asegura en una nota la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. En toda Europa sólo hay cuatro monumentos así iluminados, entre los que se encuentra el Technische Museum de Dresde.

El comunicado añade que este sistema permite una significativa reducción de la contaminación lumínica ambiental, al reducir los watios consumidos de 60.000 a 6.700, lo que supone además un ahorro energético de más de 80% de consumo eléctrico. Gracias al equipo informático de esta iluminación, se activará cuando la intensidad de la luz natural sea insuficente -desde la puesta de sol- hasta la una de la mañana, variando los colores según la estación, con blancos más azulados en el invierno y otoño y tonalidades ocres, en primavera y verano.

Se van a utilizar luminarias de 90 watios, frente a las de 250 que se venían usando, con la única excepción de la galería de Juan Guas, que contará con proyectores que incorporan LED con cambio de color dinámico y que sólo consumen 14 watios. La instalación del nuevo sistema de iluminación exterior del castillo forma parte del Plan de Aprovechamiento Turístico del Castillo de Manzanares El Real, en proceso de ejecución por parte de la Dirección General de Turismo, y que ha supuesto además la restauración de sus colecciones artísticas y la creación de un centro de interpretación.

El castillo, atribuido a Juan Guas, constructor del toledano monasterio de San Juan de los Reyes, fue edificado a partir de 1475 y terminado en la centuria siguiente. Su estilo incluye elementos medievales y renacentistas isabelinos. Fue restaurado por el arquitecto historicista Vicente Lampérez y remozado en sucesivas etapas por la Comunidad de Madrid. Ahora, decorado al estilo de la época, es visitable (martes a viernes, de 10.00 a 17.00. Sábado y domingo, hasta las 19.00).

Aunque restaurado, tiene una zona semiderruida en su ala norte con excavaciones arqueológicas.

El Pais-Cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *