Donaciones y Sucesiones

Fin al Impuesto de Donaciones y rebajas en el de Sucesiones

La donación de dinero para la adquisición de una casa ya no tendrá ningún coste fiscal en la CAM; y los impuestos que hay que pagar por heredar también se reducirán en la región madrileña a partir del próximo año. Éstas son algunas de las consecuencias de las nuevas medidas fiscales que previsiblemente se recogerán en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2006.

Según ha anunciado la presidenta de la CAM, a partir del 1 de enero de 2006 quedará suprimido en la región el Impuesto de Donaciones para los padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho. La CAM será, así, la primera Comunidad Autonoma en eliminar por completo este impuesto en el ámbito familiar.

A modo de ejemplo

En 2004, el Gobierno de la CAM acometió la primera actuación sobre este tributo con vistas a favorecer el acceso de los jóvenes a una primera vivienda. Así estableció una bonificación del 85% de las donaciones que los padres realizasen a sus hijos para la compra de una vivienda habitual, hasta un máximo de 30.000 euros.

Ahora, en esta segunda actuación, el Impuesto se elimina por completo. Lo que significa que, a partir del próximo año, un padre que decida donar a su hijo 60.000 euros para la adquisición de su vivienda habitual, en vez de los 3.140 euros que debe pagar ahora por este Impuesto, ya no tendrá que tributar.

Sobre Herencias
El Impuesto de Sucesiones también tendrá una rebaja en la CAM en el futuro. Si la Sra. Aguirre ya eliminó dicho impuesto para los hijos y nietos menores de 21 años, así como para los cónyuges y ascendientes en primer grado, sin límite de herencia, y para el resto de contribuyentes si se trata de bienes por un importe inferior a 50.000 euros, a partir de 2006 este último supuesto podría incrementarse hasta los 100.000 euros, tributando sólo por el excedente de dicha cantidad.

Es más, según fuentes de la Comunidad de Madrid, es previsible que en 2007 Aguirre suprima también totalmente este impuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *