DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2005

5 DE JUNIO DE 2005

LAS ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS CELEBRAN UNA MARCHA Y FIESTA POPULAR EN LA SIERRA DE GUADARRAMA

Con motivo de la celebración, el próximo domingo 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente, las cinco principales organizaciones ecologistas españolas organizan por segundo año consecutivo un acto multitudinario conjunto. WWF/Adena, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra convocan para ese día una marcha y fiesta popular en Los Molinos, en la ladera madrileña de la Sierra de Guadarrama.

De esta forma, se pretende reivindicar la necesidad de proteger los ecosistemas de la Sierra de Guadarrama de las diferentes agresiones que la acechan y trabajar en favor de la biodiversidad y contra la especulación. Así mismo, se solicitará que se establezca el marco legal, con la declaración del Parque Nacional y el desarrollo de los planes de gestión asociados a dicha declaración, que garantice la conservación de los ecosistemas de la Sierra de Guadarrama.

Para favorecer la participación ciudadana y la utilización del transporte público, RENFE hará un descuento del 50% a las personas que cojan el tren hasta Los Molinos y participen en la marcha. El recorrido, que se iniciará en la propia estación de Los Molinos, discurrirá por las calles del municipio, vías pecuarias, caminos rurales entre dehesas de fresno y finalizará en la ermita de la Virgen del Espino. Durante el resto de la jornada, se organizarán actividades lúdicas para niños y mayores: talleres de reconocimiento de aves, cuentacuentos, música tradicional castellana, etc.

Las cinco organizaciones han invitado a participar en la jornada festiva a los Presidentes de las dos Comunidades Autónomas, a los Consejeros de Medio Ambiente y Directores Generales, a los alcaldes de los municipios serranos y a los responsables de los diferentes partidos políticos.

Esta acción se enmarca dentro de un movimiento que pretende resaltar los valores históricos, culturales y ambientales de esta Sierra, y se remonta a principios del siglo XX, señal de fascinación que ha provocado este espacio.

La Sierra de Guadarrama se encuentra situada entre las provincias de Madrid, Segovia y Ávila. Está compuesta por una cadena continua de montañas del Sistema Central que constituye la delimitación de las cuencas hidrográficas de los ríos Duero y Tajo. Se trata de un enclave natural de características ambientales singulares, puesto que se combinan las características típicas de ecosistemas de alta montaña, con las del clima mediterráneo al que está sometida. Esto se traduce en una gran diversidad de ambientes con una gran variedad de hábitats y especies.

Fecha: Domingo, 5 de junio

Salida del tren desde Atocha: 9.00 h.

Inicio de la marcha popular en Los Molinos: 11.00 h, estación de cercanías de Los Molinos

Lugar de la celebración: Praderas de la Ermita de la Virgen del Espino

Actos festivos: música tradicional y cuentacuentos

Más información sobre el Programa y reserva de plazas en:
VER MAS INFORMACIÓN:www.seo.org/2005/05/050525_1/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *