Convenio para impulsar la integración

image

Los municipios de El Boalo, Soto del Real, Miraflores de la Sierra y Manzanares El Real, forman la Mancomunidad Las Cañadas, cuya presidenta es Carmen Díaz Carralón, el pasado día 22 procedió a la firma de un nuevo convenio con el objetivo de impulsar la integración junto con el consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, con ello, se pondrá en marcha iniciativas de acogida, integración y participación de inmigrantes y autóctonos en 2009.

El Gobierno regional destinará para este fin 78.833 euros, lo que supone un incremento de un 9% respecto al año anterior. La Mancomunidad, aporta la cantidad restante, 33.785 euros, para un presupuesto total de 112.619.

Fernández-Lasquetty destacó durante la firma del convenio, celebrada en el Ayuntamiento de El Boalo, que las iniciativas están dirigidas tanto a los inmigrantes como a los autóctonos, en ámbitos como el de la asesoría, formación y búsqueda de empleo, actividades culturales y deportivas, y actuaciones de sensibilización. En el área laboral, el convenio incluye la creación de una bolsa de empleo, orientación y realización de talleres en sectores demandantes de empleo. Asimismo, se pondrá en marcha un proyecto de itinerarios integrados para inserción laboral de la población inmigrante en situación de riesgo de exclusión social con diagnóstico de la situación sociolaboral, asesoramiento, intervención y capacitación. Además, se realizarán cursos de informática como herramienta para la búsqueda de empleo y como capacitación para acceder a un puesto de trabajo. Estas iniciativas contarán con el 25 por ciento del presupuesto total del acuerdo.

En lo referente a la acogida y la atención de inmigrantes, se desarrollarán programas de intervención social dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social como la acogida de los inmigrantes en situación de emergencia, información sobre la sociedad madrileña, acompañamiento y orientación de trámites a realizar, entre otros aspectos. También se realizará asesoramiento jurídico, cursos de la cultura y la lengua española, creación de puntos de información en lugares de encuentro como locutorios y espacios de sociabilidad, e iniciativas de sensibilización como Educadores de calle, un proyecto dirigido a las segundas generaciones.

El Consejero recordó que desde 2006 la Comunidad de Madrid ha apoyado las iniciativas de integración en los municipios que conforman Las Cañadas con 369.142 euros, otorgados mediante convenios directos y convocatorias públicas de subvenciones. Mediante el convenio firmado el año anterior, 205 inmigrantes y autóctonos participaron en iniciativas de integración a través del empleo, más de 400 personas se involucraron en actividades culturales y deportivas, cerca de 50 personas asistieron a los cursos de cultura y lengua española y alrededor de 2.600 participaron en actuaciones de sensibilización.

El programa de actuación mediante convenios con la Entidades Locales de la Comunidad de Madrid cuenta con un presupuesto de 16,9 millones de euros para el desarrollo de programas de integración de inmigrantes en 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *