Las casas de El Rondelo deberán ser demolidas
La justicia da la razón al Ayuntamiento y obliga a los propietarios al derrumbe inmediato
El juzgado número 6 de lo Contencioso Administrativo ha dictado un auto dando la razón al Ayuntamiento de Colmenar Viejo y desestimando un recurso presentado por los propietarios de la Finca el Rondelo contra la orden del Consistorio emitida hace un año para que demuelan las construcciones realizadas en la zona. Los propietarios se habían negado a hacerlo apelando a que el Ayuntamiento no tenía facultad para hacerlo. Con la nueva decisión judicial, tendrán dos meses para demoler desde el momento en que reciban la notificación del juzgado.
Este es el último paso de una polémica que ha enfrentado a los propietarios de El Rondelo con el Consistorio colmenareño. Hace unos años, los dueños empezaron a construir en la finca, calificada como no urbanizable, incumpliendo las normas urbanísticas. Cuando el Ayuntamiento detectó la situación, denunció el caso ante la justicia. El Tribunal Superior de Madrid le dio la razón y ordenó la demolición de lo construido, dando dos meses a la comunidad de propietarios para reponer la situación de la finca a su estado primitivo. Sin embargo, los propietarios presentaron un recurso por considerar que el Ayuntamiento no tenía facultad para ejecutar la sentencia. Ahora, el juzgado da la razón al Consistorio y ordena la rápida ejecución de la sentencia.
El Rondelo es una finca situada entre los términos municipales de Colmenar y Tres Cantos, detrás del Soto de Viñuelas. El Ayuntamiento no supo decir cuántos propietarios hay afectados ni el número de edificaciones levantadas.
FRANÇOIS CONGOSTO-El Universo
Que sirva de ejemplo a actuaciones de ayuntamientos de la Zona de la Sierra de Madrid, donde se tiene constancia de construcciones irregulares.