Consejos prácticos de seguridad vial para conducir en invierno

image

Se repartirán dípticos, pulseras, raquetas o quitahielos.

La Comunidad de Madrid ha iniciado una campaña informativa dirigida a concienciar a los conductores de la importancia de seguir unos consejos básicos para garantizar su seguridad durante la temporada invernal, especialmente en las zonas en las que las bajas temperaturas cubren de hielo o nieve las carreteras.

La Consejería de Transportes e Infraestructuras desarrollará esta campaña de vialidad invernal entre el 6 de diciembre y el 31 de enero en varios municipios del norte de la región, en dos centros comerciales de Torrelodones y Alcobendas y en diez gasolineras ubicadas en Guadarrama, Collado Villallba, El Escorial, Galapagar, Las Rozas, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Colmenar Viejo y Guadalix de la Sierra.

En estos puntos, los conductores tendrán a su disposición 10.000 dípticos informativos con consejos sencillos para conducir de forma segura y para utilizar correctamente las cadenas. Entre estos consejos se encuentran, por ejemplo, revisar el sistema de refrigeración, el nivel de líquido anticongelante, el estado de los neumáticos, el alumbrado y los frenos y el estado de las escobillas.

También se aconseja llenar el depósito antes de iniciar un desplazamiento, dejar los limpiaparabrisas levantados al aparcar el vehículo para evitar que el peso de la nieve los rompa, no poner nunca el freno de mano si hay helada y dejar una marcha metida o arrancar el vehículo con la segunda y conducir con marchas largas, entre otras propuestas.

Para el correcto uso de las cadenas es fundamental probarlas antes de necesitarlas, ponerlas siempre en el eje de tracción y siguiendo las instrucciones del fabricante, no circular con ellas sobre el asfalto sin nieve o, en el caso de cadenas tradicionales, asegurarse de que están tensadas, puesto que en caso contrario podría estropear los sistemas de freno, los sensores del ABS o la suspensión.

Qué se debe llevar

En estos folletos se asesora sobre el equipamiento imprescindible en invierno dentro del vehículo, como anticongelante, alimentos ricos en calorías, cables de batería y teléfono móvil con cargador. Algunos de estos objetos, además, se distribuirán gratuitamente entre los conductores como pulseras reflectantes, rasquetas antihielos y linternas dinamo, herramientas útiles ante cualquier imprevisto en la carretera en la época de frío.

La Consejería cuenta para hacer frente a la temporada de frío con un dispositivo de vialidad invernal que trabaja las 24 horas del día y que permite mantener las carreteras transitables y seguras a pesar de la nieve y el hielo. Para hacer frente a este invierno se dispone de 26 vehículos, entre los que destacan las quitanieves dinámicas, 2.600 toneladas de sal, 25.000 litros de salmuera y 25 toneladas de cloruro de calcio.

VER DIPTICO:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DDIPTICO+ultimo.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1220395952160&ssbinary=true

Un pensamiento en “Consejos prácticos de seguridad vial para conducir en invierno

  1. Pingback: Consejos prácticos de Seguridad Vial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *