Centro de Clasificación de Residuos

Izquierda Unida de Moralzarzal ha criticado la futura instalación de un Centro de Clasificación y Transferencia de Residuos de Construcción y Demolición asegurando que tendrá efectos nocivos para los habitantes. Según un informe solicitado por esta coalición a un técnico independiente, este proyecto atenta contra el bienestar de los vecinos, ya que generará un tráfico de al menos 30.000 camiones al año. Además, tanto el impacto visual y acústico como el ambiental suponen a su juicio un serio “estorbo” para la población.

“Se había anunciado como beneficio por parte del Ayuntamiento el número de trabajadores que se iban a contratar en esta planta, pero sólo serán unos 15”, explica Alberto Massa, responsable de Comunicación y Medio Ambiente de la formación. “Varios puntos resultan dudosos en la ejecución del centro: que inicialmente se hubiera aprobado dicha instalación en Alpedrete y que se incluya en la zona de influencia a localidades como Las Rozas, algo que nos ha sorprendido”. Además en su página web, IU señala que “entre estos polvos, lógicamente, y por ser residuos procedentes de demolición se encuentran los residuos de amianto o asbesto (uralitas por ejemplo), prohibidos por sus efectos cancerígenos comprobados”.
Desde IU se quiere reiterar su posición favorable al tratamiento de estos residuos, pero sin dañar el entorno, para lo que proponen otras alternativas en Villalba o Colmenar Viejo. “Como alternativa proponemos una instalación en los alrededores del Punto Limpio de Villalba, que está mejor comunicado que Moralzarzal. Además la empresa Gedesma, encargada de la iniciativa, tiene otro centro similar en Colmenar y entendemos que sería más barato la ampliación de estas instalaciones que construir uno nuevo en Moralzarzal o Alpedrete”.

En el Pleno celebrado el pasado mes de noviembre se aprobó con los votos del PP y del PSOE la cesión de una parcela de 35.500 metros cuadrados con el fin de llevar a cabo esta infraestructura. Este centro daría servicio a Alameda del Valle, Alpedrete, Becerril, El Boalo, Cercedilla, Collado Mediano, Villalba, Galapagar, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Manzanares, Miraflores, Los Molinos, Navacerrada, Pinilla, Rascafría, Las Rozas, San Lorenzo, Soto del Real y Torrelodones.
El Universo 21/01/05

Un pensamiento en “Centro de Clasificación de Residuos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *