
Antes de que termine el año se habrá cortado la cinta inaugural de cinco nuevas vías en la región.
A la variante de Colmenar Viejo, la Comunidad ha destinado 6,3 millones de euros para la duplicación de la M-618 en el tramo comprendido entre la glorieta de la Ronda Oeste y su intersección con la M-962; y la duplicación de ésta última vía hasta la carretera de Colmenar Viejo (M-607). Con estas obras, se creará una nueva entrada a Colmenar Viejo desde la M-607 y mejorará la incorporación desde esta localidad a la carretera del municipio, eliminando los tramos menos seguros. Al mismo tiempo, la variante permitirá reducir el tráfico del centro de la localidad y aumentar la capacidad de las vías de entrada y salida al mismo.
Otra de las obras que la Consejería terminará en breve es la construcción de la vía ciclista paralela a la carretera M-607, entre las localidades de Tres Cantos y Colmenar Viejo.
La nueva pista unirá la vía ciclista que discurre entre la M-40 y Tres Cantos con la que enlaza Colmenar y Soto del Real. De esta forma, una vez terminada la obra, los madrileños dispondrán de una gran vía ciclista que unirá Madrid con la zona de la sierra norte a través de un trazado de 31 kilómetros de longitud. El tramo en construcción actualmente tiene una longitud de 13 kilómetros y las obras han supuesto una inversión de 3,8 millones de euros. Esta obra tiene una peculiaridad y es que la vía se ha diseñado con un trazado de pendientes y rampas más elevadas que en las carreteras y en mayor número, para realizar un mayor esfuerzo y que la circulación no sea monótona, recogiendo peticiones de los propios ciclistas.
Tres Cantos, Colmenar, Coslada, Chinchón y Getafe estarán de estreno antes de que acabe el año. Las máquinas trabajan en estos momentos en esos municipios para tener listas cinco nuevas carreteras: la vía ciclista que une Tres Cantos con Colmenar, la duplicación de la carretera M-201 entre Coslada y la M-40, la variante de Colmenar Viejo, varias glorietas en Chinchón y la vía de acceso a la factoría CASA, en Getafe. Acostumbrados a las grandes inauguraciones de Metro, a veces las carreteras que construye la Consejería de Transportes quedan en un segundo plano. Sin embargo, las infraestructuras viarias serán las protagonistas en los próximos tres meses, tanto, que harán sombra al suburbano.
Madrid, 13/09/2005. MDO