Alcaldes de la Sierra piden agentes

Alcaldes_zona

Hace no demasiado tiempo, desde esta misma página me hacía eco de las necesidades de agentes en la zona, se había producido un incremento de atracos, robos… creándose un estado de inseguridad ciudadana, -temor-.
Se celebrará mucho en toda la zona de la Sierra la dotación de agentes de seguridad, los vecinos se sentirán mejor protegidos.

Un grupo de alcaldes pide más agentes para la zona

Los representantes de 13 ayuntamientos de la Sierra firmaron ayer en Navacerrada un manifiesto para pedir al Gobierno central, a través de la Delegación del Gobierno, que se incremente el número de agentes de la Guardia Civil ante “el incremento continuo de delitos en los últimos meses”. Así lo puso de manifiesto el regidor de Navacerrada, Pablo Jorge Herrero, anfitrión de la reunión, que señaló la imposibilidad de los ayuntamientos de asumir la responsabilidad de la seguridad ciudadana a través de las policías locales.

Algunos motivos para pedir más efectivos hacen referencia a la “afluencia masiva de ciudadanos que vienen a estos municipios en verano, cuando se multiplica por cuatro la población; la carencia de efectivos en los cuarteles donde existen vacantes sin cubrir; y la escasez de medios para el transporte”, esgrimen los regidores.

Dicho manifiesto fue rubricado por los primeros ediles de Alpedrete, Marisol Casado; Becerril de la Sierra, Joaquín Montalvo; Cercedilla, Eugenio Romero; Collado Mediano, Juan Carlos Bustos; El Boalo, Carmen Díaz; Guadarrama, José Ignacio Fernández Rubio; Manzanares el Real, María Teresa Monroy; Los Molinos, Javier Alonso; Navacerrada, Pablo Jorge Herrero; Rascafría, Yolanda Aguirre; Robledo de Chavela, Mario de la Fuente; San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández-Quejo, y Soto del Real, José Luis Sanz.

Según explicaron, la Policía Local, cuyos agentes ya resultan escasos de por sí, no puede afrontar toda la carga en materia de seguridad. Además, añadió el alcalde de Guadarrama, “ésta no es competencia de los ayuntamientos, sino de la Delegación de Gobierno”. A su juicio, es necesario que se refuercen las plantillas de la Guardia Civil en la zona y que se cubran las vacantes ante la falta de recursos humanos y materiales con que cuentan los puestos porque, añadió, “estamos asumiendo la seguridad nosotros, a través de la Policía Local, cuando no es competencia de los ayuntamientos”. Otros problemas que se pusieron de manifiesto en esta reunión los expuso el alcalde de Los Molinos, Javier Alonso, quien señaló que se da la circunstancia de “que no todos los municipios cuentan con cuartel de la Guardia Civil, por lo que muchos puestos, ya con insuficientes medios humanos y materiales, se ven abocados a cubrir dos o más localidades, cuyos términos municipales son además muy grandes”.
Por: Adriana Ramirez, El Universo. Foto: RAFAEL HERRERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *