Ya son legión los municipios que han suscrito acuerdos con universidades privadas para que haya un intercambio con los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, del que saldrán beneficiados éstos –y sus vecinos– y las propias entidades universitarias.
Hace apenas unos años comenzó siendo una idea original de lograr la implicación de los nuevos centros de enseñanza superior de carácter privado con las localidades en las que estaban ubicados y también con las vecinas, en una apuesta por la relación fluida entre unos y otros y los beneficios mutuos. Por un lado, una serie de vecinos disfruta de las ayudas para sus estudios y a su vez las universidades proyectan una buena imagen en las localidades, logrando además, cierto protagonismo mediático. A ello habría que añadir los resultados de otros acuerdos de investigación y estudio, que redundan asimismo en un contacto más estrecho entre ambas instituciones.
Los efectos de estos acuerdos serán, a buen seguro, distintos de los que se obtuvieron en un primer momento pero la proliferación de los convenios en la comarca delata que los actuales tampoco deben ser desdeñables.
Pronto se conocerán acuerdos de este tipo en el municipio de El Boalo y que sin duda dará a todos la satisfacción de emprender un camino de futuro y de ayuda a la Cultura.